Blogia
CONTABLECOLOMBIA

DIAN INTENSIFICA REVISIONES DE LEGALIDAD DE SOFTWARE

tomado de : http://www.portafolio.co/economia/dian-intensifica-revisiones-legalidad-software

La entidad busca disminuir la ilegalidad de software en el país.

 

La Dian anuncia batalla contra la piratería.

La Dian anuncia batalla contra la piratería. Foto: Archivo Portafolio

Durante el presente año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, intensificará las revisiones que realiza aleatoriamente a las empresas desde el 2009, para detectar cualquier tipo de software ilegal.

En este sentido, si en la verificación del software que utilizan las personas naturales y jurídicas, se detecta algún tipo de ilegalidad, la DIAN reportará los casos de este delito directamente a la Fiscalía Generalde la Nación,  que a su vez tomará las medidas correspondientes.

Los funcionarios de la DIAN, solicitarán a las empresas que visiten las licencias que demuestren la legalidad de los programas, las facturas de compra, la contabilización del intangible, equipos y demás aparatos en los que se encuentra instalado el software.

Así mismo, requerirá la identificación y ubicación de los establecimientos de comercio, oficinas y demás lugares en los que se emplea el respectivo programa adquirido o desarrollado; además solicitará explicación del manejo y utilización que se le da en la empresa y el estado de cumplimiento de las normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte del contribuyente.

Actualmente, según un estudio de International Data Corporation (IDC) y Business Software Alliance (BSA), Colombia tiene una tasa de piratería de software del 55% y se mantiene líder en la región con el más bajo porcentaje en este delito; sin embargo, este problema genera pérdidas por USD 244 millones, además de otros inconvenientes relacionados con el desempleo, perdidas en la recaudación fiscal  y limitaciones en la innovación.  

  • 22728

0 comentarios