Blogia
CONTABLECOLOMBIA

EVITE QUE LO INVOLUCREN EN OPERACIONES DE LAVADO DE ACTIVOS O FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO

EVITE QUE LO INVOLUCREN  EN OPERACIONES DE  LAVADO DE ACTIVOS O  FINANCIACIÓN DEL  TERRORISMO

Tomado de la pagina: http://www.uiaf.gov.co//recursos_user//documentos/editores/54229/

Guia%20para%20evitar%20ser%20usado%20en%20operaciones%20de%20lavado%

20de%20activos%20y%20financiacion%20del%20terrorismo.pdf

o encuentrela tambien en este blog tomando la siguiente direccion enlaces - contabilidad 

"Lavar activos es:

 Tratar de dar apariencia de legalidad a recursos de origen ilícito.

El que adquiera, resguarde, invierta, transforme, transporte, custodie y administre bienes ilícitos.

El dinero y los bienes de procedencia NUNCA serán legales, así hagan muchas transformaciones con ellos.

Los recursos del lavado de activos NO SOLO VIENEN DEL NARCOTRAFICO

Tambien vienen de  delitos como: tráfico de migrantes, trata de personas, extorsión , enriquecimiento ilícito, secuestro, rebelión, tráfico de armas, narcotráfico, delitos contra la administración pública (corrupción) y delitos contra el sistema financiero."

"Empecemos con una pregunta: ¿cree que usted o su empresa podrían ser utilizados para lavar activos?... tómese un tiempo y piénselo bien, porque la mayoría de personas creen que no están en riesgo y la realidad es distinta.   

Generalmente se cree que el Lavado de Activos sólo tiene que ver con dinero del narcotráfico y que los delincuentes únicamente usan a las entidades financieras para “lavarlo”... pero el Lavado es un delito mucho más amplio y cambia constantemente. Cada que las autoridades descubren los métodos que usan los delincuentes para “lavar” los recursos de sus delitos, los “lavadores” los cambian y buscan nuevas formas.   Un buen ejemplo de esto es el sector financiero. Desde hace años en Colombia y el mundo se expidieron normas que regulan al sector, y este adoptó controles que hacen cada vez más difícil que los delincuentes lo usen para lavar activos.    

Como existe esta restricción los delincuentes han cambiado su forma de operar, ahora buscan nuevos sectores y actividades que no estén tan reguladas, o mejor, que no tengan ninguna regulación para poder hacer sus “negocios”.  Asimismo, los financiadores del terrorismo buscan formas de financiar a estos grupos usando personas y empresas.    

Por eso el riesgo que las personas y empresas sean utilizadas por delincuentes que buscan realizar operaciones de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo es real. Si una persona o empresa se ve involucrada le puede traer graves consecuencias:   

Puede enfrentar:

⇒ Hay un alto riesgo de perder el “buen nombre”. 

⇒ Perder la posibilidad de acceder al sistema financiero o adelantar negocios en el exterior. 

⇒ Perder la confianza por parte de inversionistas. 

⇒ En el peor de los casos, puede perder el negocio por medidas de extinción de dominio. 

Teniendo en cuenta esta realidad, la Unidad de Información y Análisis Financiero – UIAF estudió la situación y desarrolló esta guía, que da algunas recomendaciones e indicaciones a las empresas para que minimicen el riesgo de ser utilizadas en operaciones de Lavado de Activos o Financiación del Terrorismo. 

Esta guía tiene 5 partes: 

1. ¿Qué es Lavar Activos o Financiar el Terrorismo? 

2. ¿Es posible que una empresa sea usada en operaciones de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo? 

3. Las situaciones de riesgo más frecuentes y los mecanismos de prevención 

4. Buenas prácticas 

5. Señales de alerta   

La UIAF (Unidad de Informaciòn y Analisis Financiero) espera que las indicaciones que se dan en esta Guía sean implementadas por las empresas de todos los niveles. Los comentarios y sugerencias se reciben en el correo electrónico uiaf@uiaf.gov.co"



¿Qué hace la UIAF?

 

"En la Unidad investigamos qué hacen los delicuentes con la plata, de dónde la reciben y en qué se la gastan.
Para poder esta tarea usamos información que recibimos de muchas partes, después la analizamos y si encontramos que suceden "cosas raras" le enviamos la información a la Fiscalía, que es donde están los detectives que buscan las pruebas y las llevan a los jueces para que los delincuentes vayan a la cárcel."

0 comentarios