Blogia
CONTABLECOLOMBIA

FRAUDE EN LAS PRUEBAS ICFES EN COLOMBIA SEP 2011 Tres empresas habrían ofrecido cursos de Preicfes con las preguntas reales de la prueba.

FRAUDE EN LAS PRUEBAS ICFES EN COLOMBIA SEP 2011 Tres empresas habrían ofrecido cursos de Preicfes con las preguntas reales de la prueba.

Tomado de:http://www.eltiempo.com/justicia/autoridades-investigan-fraude-en-los-examenes-d_10411924-4

 

Quince días antes de que 600 mil personas en Colombia presentarán las pruebas de Estado, decenas de estudiantes conocieron de antemano las preguntas y respuestas que el Icfes formuló para acreditar su paso a la universidad.

La Fiscalía y el DAS, por denuncias interpuestas por el mismo Icfes, le siguen la pista a una presunta fuga de información que estaría siendo utilizada para ofrecer cursos de entrenamiento para las pruebas de Estado a colegios de Bogotá, Cali y Bucaramanga. Detrás del fraude estarían tres empresas que habrían actuado con funcionarios vinculados a la entidad oficial.

ELTIEMPO.COM obtuvo copias del material que fue vendido por estas empresas para el examen del pasado 4 de septiembre (ver documentos anexos). Al hablar con alumnos que presentaron estas pruebas, confirmaron que la mayoría de las preguntas las habían visto antes en el preicfes.

Al igual que el examen de Estado, este diario conoció que las empresas entregaron el  material dividido en ocho asignaturas y con características muy similares a los plegables repartidos por el Icfes. Incluso, conservan el código de barras que identifica al examen oficial.

 

Examen, 15 días antes

 

 

 Uno de los estudiantes consultados por ELTIEMPO.COM, quien presentó la prueba del Icfes en la sede de la Fundación Universitaria Central, ubicada en el centro de Bogotá, reconoció entre 15 y 20 preguntas de cada asignatura del material de entrenamiento en poder de ELTIEMPO.COM. Según el joven, la redacción de las preguntas y los diagramas eran los mismos que aparecieron en su examen.

Otro joven, estudiante de uno de los colegios que contrataron los entrenamientos  preicfes, reconoció que "los ejercicios del examen los trabajaron en clase durante 15 días".

Un profesor que presentó el examen para actualizarse aseguró que "hubo muchachos que contestaban en menos de una hora la prueba. En dos horas, el grupo pasó de  40 a  8 personas, casi todos adultos como yo. Después en los corrillos comentaban que la mayoría del examen ya lo habían contestado en sus colegios", aseguró.

Incluso docentes, que aplicaron el material entregado por el preicfes contratado,  señalaron que cuestionarios y respuestas para el último simulacro fueron recibidos dos semanas antes de la prueba en un disco compacto rotulado como ’Placido Domingo’. La instrucción entregada a los maestros fue la de aplicarlo de manera prioritaria.

El Icfes, que también  revisó este material, encontró similitudes en las preguntas y en imágenes y diagramas con los plegables de las pruebas que se efectuaron el 4 de septiembre. Se trabaja e la hipótesis de fuga y utilización de información reservada de la entidad.

Según la directora de la entidad, Margarita Peña, al revisar el material obtenido por ELTIEMPO.COM se encontraron similitudes y coincidencias en la formulación de las preguntas y en el material gráfico (fotos, diagramas e imágenes) utilizado en pruebas aplicadas durante los últimos años.

Según Peña, "estas denuncias no son nuevas y el Icfes ha venido trabajando en ellas en coordinación con los organismos de seguridad. En estos casos actuamos de inmediato y modificamos permanentemente los contenidos de las pruebas para evitar posibles filtraciones".

"Preguntas sí se filtraron"

Margarita Peña
Directora del Icfes

¿Qué encontró el Icfes en las denuncias que se han hecho? 

El riesgo de fraude y de copia existe y ha sido identificado en entidades similares en varios lugares alrededor del mundo. No es un hecho extraño para el Icfes que haya personas que intenten y en ocasiones logren vulnerar sus protocolos de seguridad. Frente a hechos conocidos por el Icfes desde el 2008 hemos remitido oficios a la Fiscalía y al DAS. 

¿Qué encontraron en este caso concreto? 

Que evidentemente existió una filtración de preguntas del Icfes. No tenemos seguridad sobre el alcance que pudo haber tenido pero sí sabemos que son preguntas que se han aplicado en pruebas anteriores.

¿Hay nombres de empresas involucradas?

Es imposible determinar la fuente de esas preguntas. Lo único que quiero aclarar es que estas son denuncias sobre un número muy reducido de la población. 

¿Habría participación de funcionarios?

No lo sabemos. Esperamos el resultado de las investigaciones que se pidieron externamente y se iniciaron internamente. 

gerjim@eltiempo.com

0 comentarios