Blogia
CONTABLECOLOMBIA

COMO DILIGENCIAR Y PAGAR EL FORMULARIO DE IMPUESTO PREDIAL EN BOGOTA

http://contenido.metrocuadrado.com/contenidom2/publesp_m2/comliqpr_esp/archivoimpuestos/ARTICULO-WEB-PL_DET_NOT_REDI_M2-2000761.html

RECOMENDACIÓN
Cómo calcular y pagar el impuesto Predial 2011

Tenga en cuenta que el plazo para pagar el impuesto predial con el 10 por ciento de descuento se vence el 6 de mayo, mientras que el segundo se cumple el 1 de julio. 

 

La Secretaría de Hacienda anunció que los formularios de impuestos serán distribuidos a partir de la primera semana de marzo. Beatriz Elena Arbeláez Martínez, Secretaria Distrital de Hacienda, aseguró que "son cerca de 2 millones de formularios los que serán enviados".

Asimismo, la Entidad recordó que los contribuyentes que no cumplan en esas fechas asumirán una sanción de 107 mil pesos para estratos 1, 2, 3 y 4 residenciales y 143 mil pesos para los demás predios.

Por eso, con el fin de facilitar esta labor a sus usuarios, metrocuadrado.com ha realizado una guía en la que ve el procedimiento que se debe seguir para cumplir con los pagos. Vale recordar que no se requieren intermediarios y que en caso de que haya dudas se puede acudir a SuperCade CAD, Supercade Américas, Supercade Calle 13, Supercade Suba, Supercade Bosa.

Pasos para liquidar el predial:

1. Conocer avalúo y datos del inmueble. Si no está seguro de este valor (autoavalúo), lo mejor es que vaya a Catastro Distrital y solicite el Boletín Catastral de su predio.

En éste encontrará no solo el avalúo oficial para este año y el de los anteriores, sino los números de matrícula, chip y cédula catastral, los cuales requerirá para llenar el formulario.

2. Diligenciar el formulario a máquina o a mano en letra mayúscula y con esfero de tinta negra. Utilice solo una casilla por letra o número. Cuando se trate de cifras no deje espacios en blanco a la derecha ni utilice símbolos (puntos, rayas, comas u otros). Antes de iniciar esta tarea lea cuidadosamente las instrucciones que están al respaldo del formulario.

3. Calcular el valor que se pagará. Esta es la manera de liquidar el impuesto Predial (todos los valores se deben aproximar al múltiplo de mil más cercano):

a.  Determinar la clasificación y tarifa del inmueble (ver tabla de Clasificación).

b. Multiplicar el valor (autoavalúo) de la propiedad por la tarifa.

c. Dividir el resultado por mil.

d. Restar el valor de la casilla (Ajuste).

e. Si se paga el impuesto antes del 18 de junio hay un descuento del 10 por ciento.

f. Hay que aproximar el resultado al múltiplo de mil más cercano.

4. Pagar el impuesto. Deberá llevar el formulario diligenciado (sin tachones ni enmendaduras) y consignar el valor correspondiente en cualquiera de estos bancos: Banco de Bogotá, Banco Davivienda, Banco BBVA Colombia, Banco de Occidente, Banco Popular, Banitsmo, ABN-AMRO Bank, Citibank, Granbanco, Bancafe, Banco de Crédito, Bancolombia, Banco Santander, GNB Sudameris, Banco Unión Colombiano, Banco Colpatria Red, Multibanca, Banco AV Villas.

La Administración Distrital espera recaudar por concepto de impuesto predial 962 mil millones de pesos.

Para saber con que proyecto de acuerdo se establecio el predial unificado en bogota ir a la pagina http://webserver3.deloitte.com.co/Tax%20&%20Legal/2011/Impuestos/17agosto/Proyecto%20de%20acuerdo%20220.pdf

0 comentarios