Blogia
CONTABLECOLOMBIA

VIDEOS DISCOVERY CHANNEL, CIENCIA VIVA, GERMENES LETALES

VIDEO

PRIMERA PARTEhttp://www.youtube.com/watch?v=-zu6LCcKtGU

SEGUNDA PARTEhttp://www.youtube.com/watch?v=gwI0vI98mX0

TERCERA PARTE http://www.youtube.com/watch?v=YoS6tgJ9iPI&feature=related

El virus africano que asusta a EE. UU. y ya ha matado a 87 personas

Por: REUTERS | Efe y AFP | 5:34 p.m. | 08 de Septiembre del 2012

Virus del Nilo

Inspección en una piscina de California, en busca del mosquito ’culex’.

Foto: AFP
 

Los infectados este año por el virus del Nilo occidental casi triplican los del 2011.

Por su nombre exótico es difícil imaginar que el virus del Nilo occidental (VNO) sea un problema constante entre el verano y el otoño en Estados Unidos desde que se reportó el primer caso en Nueva York en 1999.

Más aún, que la cifra de infectados este año llegue ya a 1.993 y de muertos a 87, números que están cerca de triplicar los casos totales del año pasado.

"Esperamos que este aumento continúe durante las próximas semanas, probablemente hasta octubre", dijo el jueves el doctor Lyle R. Petersen, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para enfermedades transmitidas por vectores infecciosos, respecto al incremento del 32 por ciento en las muertes por VNO en la primera semana de septiembre.

El virus, que se descubrió en Uganda en 1937, se propaga de un ave a otra a través de mosquitos, principalmente de la especie ’culex’.

Se cree que la migración de aves infectadas ha contribuido a que el VNO se haya reportado en casi todos los continentes.

La primera epidemia se presentó en Israel en 1950, y la más grave en el sur de África, en 1974, con 3.000 casos de infectados. En la década de los noventa llegó a Rumania, República Checa y Estados Unidos.

Aunque el 80 por ciento de los infectados nunca presenta síntomas y algunos simplemente sienten una especie de gripa, aproximadamente una de cada 150 personas infectadas desarrolla una enfermedad grave.

Los síntomas incluyen fiebre alta, convulsiones, pérdida de la visión, adormecimiento e incluso estado de coma. De los casi 2.000 casos en lo que va de este año en Estados Unidos, 1.069 -o el 54 por ciento- son de la forma más severa y neuroinvasiva de la enfermedad, que puede provocar meningitis y encefalitis.

El alto número de casos registrados en lo que va del 2012 podría deberse a un invierno inusualmente suave, a una primavera temprana y a un verano de altas temperaturas, que habrían propiciado condiciones favorables a la propagación de este virus, de acuerdo con el CDC.

Lo único cierto es que la propagación de VNO sigue aumentando. Sin un tratamiento específico, lo más que pueden hacer las autoridades es realizar fumigaciones y pedir a la gente que use un repelente que contenga DEET (N, N-dietil-metatoluamide).

Ahora el turno es para México, en donde los estados de Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco y Veracruz se encuentran en alerta, realizando fumigaciones a todos los vehículos de carga que entran a territorio mexicano desde Estados Unidos.

El hantavirus mata a tres en California

 Una tercera muerte se produjo por el brote de un peligroso virus en una zona de ’camping’ en el parque de Yosemite, en California.

Al igual que los dos anteriores, se trata de un visitante que estuvo expuesto a un virus que transmiten roedores, conocido como hantavirus.

Responsables del parque alertaron a 39 países por la posibilidad de que sus nacionales estén entre las 10.000 personas que pudieron estar expuestas entre el 10 de junio y finales de agosto.

 

 Washington
Reuters, Efe y AFP

0 comentarios